Hace una semana entrevistábamos a Salvador Navas, un amputado femoral malagueño que se planteó como reto competir en el campeonato de España de esquí adaptado que se celebró la semana pasada en La Molina (sólo 3 años después del fatídico accidente en el que perdió su pierna derecha). Salva participa en la modalidad de "esquí 3 huellas" en la que el esquiador lleva un único esquí y se ayuda con dos estabilos (unas muletas con unos pequeños esquís de plástico).
En noviembre del año pasado, un grupo de amigos de Salva decidían embarcarse con él en este proyecto. Como promoción de éste le "regalaron" el siguiente video que a día de hoy ha recibido más de 1600 visitas y múltiples comentarios de apoyo.
Los primeros contactos con varias empresas dieron sus frutos y consiguieron el apoyo necesario para poder entrenar con los medios más adecuados en Sierra Nevada, estación a la que acudieron durante todos los fines de semana de la temporada para realizar el entrenamiento específico junto al equipo de competición de Caja Granada. En este camino se unió a ellos Alfredo Spínola, esquiador granadino amputado como Salva, que contaba en su haber con varias participaciones en pruebas del campeonato del mundo y Juegos Paraolímpicos. Alfredo, que hacía varios años que no competía, decidió unirse al grupo y volver a presentarse al Campeonato de España con Salva, completando el equipo y aportando toda su valiosa experiencia.
Ya conocemos los resultados de Salva en este campeonato (9º en la general de gigante y 4º en la categoría LW2, y 4º en slalom y 2º en la categoría LW2) y también que se plantea como nuevo reto seguir entrenando para llegar a las paraolimpiadas del 2010 que se realizarán en Vancouver (Canada).
Este es un caso más de un deportista amateur que gracias al apoyo de amigos, familiares y algunas empresas e instituciones incluye el entrenamiento como una actividad cotidiana sobre la que iremediablemente deberán girar el resto. En el caso del esquí necesita de un desplazamiento hasta la estación invernal para hacer los entrenamientos específicos, con el gasto económico y de tiempo que ello implica. FIDIAS ha colaborado con Salva en la preparación física durante la presente temporada y esperamos poder seguir formando parte del equipo que cumpla su sueño.
Esperamos poder seguir hablando de la trayectoria deportiva de Salva y de otras personas como él que encuentran en el deporte una forma de superarse día a día pese a las dificultades, y le deseamos toda la suerte en su camino hacia las Paralimpiadas de 2010.